El centro de educación especial "Ntra. Sra de lourdes"

La MISION del centro de Educación Especial Ntra. Sra de Lourdes y "Proporcionar una Educación integral a alumnos con discapacidad intelectual en edad escolar desarrollando sus capacidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias". 


El alcance de este servicio eres la formación de los alumnos/las durante su período escolar con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual. Los valores compartidos que inspiran en el colegio son:

 

  1. Valores Morales: Respeto, dignidad, justicia, prudencia.

  2. Valores Sociales: Honestidad, transparencia, solidaridade, compañerismo, inclusión, afectividad, cariño, buen trato.

  3. Valores intelectuales: Conocimiento, sabiduría, análisis.

  4. Valores Técnicos: Profesionalidad, trabajo en equipo, participación, innovación y creatividad, mejora continua.

Los principios que identificamos basanse en:

 

  • - La escolaridad, en todo momento, se guía desde los principios de integración, normalización e individualización.

  • - Respecto a las creencias religiosas, a las suyas diferencias, tradiciones y manifestaciones, considerándolas como parte de una cultura y respetando las diferencias.

  • - Nuestro Centro respeta la lengua materna propia de los alumnos, estableciendo la pluralidad como manera de comunicación.

  • - Basamos nuestra actuación en la teoría del aprendizaje significativo, es decir, que los conocimientos sean funcionales para que el alumno los pueda emplear cuando los contextos en los que se encuentre así lo requieran.

  • - Nuestro Centro trabaja por la coeducación, orientando nuestra actividad hasta una educación para la igualdad, sin discriminaciones por razón del sexo.

  • - Nuestro Centro estimulará los valores de una sociedad democrática: solidaridad, respecto a los demás, actitud de diálogo y tolerancia.

  • - Nuestra idea de escuela democrática implica la necesidad de una participación real y efectiva de todos los estamentos que componen en su gestión, por medio de representantes dirigidos a fomentar los procesos participativos de información, consulta y toma de decisiones.

  • - El principio de pertenencia es el que guía nuestra práctica compartiendo la misión y los valores de la Institución.

 

Teniendo en cuenta nuestras señales de identidad, entendemos la educación como el proceso por el cual se promueve formación, crecimiento personal y social en los individuos y que preparará a las personas para desenvolverse en su realidad social y cultural; asumiendo nuestro compromiso de diseñar estrategias de intervención en el ámbito educativo como etapa importante en la que debemos promover calidad de vida.
Consideramos la educación como un proceso de formación en el que tanto el profesor como el alumno deben tener una actitud activa tendente a conseguir aprendizajes que contribuyan a su desarrollo integral.